El navegante Alex Pella, batió el pasado 26 de enero de 2017, el récord de velocidad absoluto de vuelta al mundo a vela, a bordo del sofisticado Maxi-Trimarán IDEC Sport. Alex, junto al resto del equipo hicieron historia; circunnavegando el planeta en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.
El récord, conocido como ‘Trofeo Julio Verne’, es el más grande de los retos en vela oceánica. Un desafío de dimensión planetaria y una espectacular aventura tanto humana como tecnológica. Se trata de un desafío épico, lleno de emoción!
Alex Pella:
Del Trofeo Julio Verne me gusta todo, hasta el nombre!
Ningún tipo de límite ni en el barco, ni en la tripulación, ni en el recorrido. Es un desafío increíble en todos los aspectos y además tiene la magia de esas singladuras de antaño.Ha sido una surfeada planetaria increíble! Una navegada intensa de 40 días! Nadie, ni nosotros mismos, pensamos que podríamos hacer este tiempazo! La mitad del tiempo imaginado por Julio Verne!”.
Francis diseñó este reto a bordo del ‘IDEC Sport’, con prácticamente todos los alicientes que a mí me gustan: barco simplificado al máximo, tripulación reducida y muy polivalente”.
El Trofeo Julio Verne es un premio, que se concede a los regatistas que consigan realizar la circunnavegación marítima más rápida del mundo a vela, con cualquier tipo de embarcación. El trofeo fue entregado por primera vez, al primer barco que dio la vuelta al mundo en menos de 80 días. El nombre del premio es una referencia a la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en ochenta días”, en la que Phileas Fogg atraviesa el planeta en 80 días.
El punto de partida del Trofeo Julio Verne, está definido por una línea imaginaria entre el faro Créac’h en la isla de Ouessant, Francia, y el faro de Lizard, Reino Unido. Después de dar la vuelta al mundo dejando los míticos cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos por babor; se cruza la línea de salida en la inversa.
TROFEO JULIO VERNE
Salida y Llegada:
Línea imaginaria entre el faro Créac’h en la isla de Ouessant, Francia y el faro de Lizard, Reino Unido
Recorrido:
Vuelta al mundo a vela sin escalas y sin asistencia, dejando por babor los tres cabos: Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos.
Distancia mínima:
21.600 millas náuticas (40.000 kilómetros)
Ratificación:
World Sailing Speed Record Council
Récord de velocidad absoluto de vuelta al mundo a vela:
40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos
Velocidad media:
28.00 nudos
Fecha del récord actual:
enero 2017
Actual titular:
IDEC Sport con 6 de tripulantes
http://www.tropheejulesverne.org/en/