Gonzalo Botín: “La regata está siendo apasionante y queda lo mejor”

NavegacionAlexPellaViernes, 7 de noviembre de 2014.- La Route du Rhum ya lleva cinco días de travesía y el navegante Alex Pella se mantiene en el grupo de cabeza de los Class 40. En estos momentos se encuentra en la latitud del Cabo San Vicente. A partir de Finisterre, y con viento a un descuartelar, y tras unirse Bestaven al grupo de los cuatro primeros, dos eligieron ganar oeste y el líder, Solidaires, siguió con su opción sur con convicción. “El ‘Tales II’ tomó una ruta intermedia que le ha salido muy bien”, afirma el armador del barco, Gonzalo Botín.

 

La flota ha tenido que pasar la cola de un frente que no estaba previsto y el role a la izquierda les ha favorecido, además de tener algo más de presión los del sur. “Este tramo, Alex, lo ha hecho impecable, siempre con buena velocidad en ceñida rápida, apuntando al Solidaires y recortando poco a poco”, asegura Botín. “Ahora habrá que ver esta noche o mañana quién pilla antes el role a la derecha y quién tiene más viento. Lo más probable es que se paren todos en menos de 48 horas y se redistribuyan las cartas. No hay respiro y lo ganado se esfuma rápido”. Gonzalo Botín explica que en este punto de la regata va a ser donde se vea quién está más fresco, “hasta ahora las condiciones no han dado tregua”. Los participantes en la Route du Rhum han pasado tres frentes y la mar ha estado horrible. “Todos tienen averías, aunque algunos no lo dicen. Una vez en el alisio, veremos como se desarrolla el cuarto capítulo, el más largo y decisivo. También el mejor para los implicados, que disfrutarán surcando las olas a todo trapo en popa. Será una regata táctica y estratégica buena; también habrá que ir muy rápido y preservar el material”, señala el armador.

Botín también asegura que “la regata está siendo apasionante y queda lo mejor. De todos los barcos que han parado, la mayoría ha vuelto a la regata”. El GDF SUEZ, un rival importante, se quedó fuera al caer un rayo al barco. Además tuvo que socorrer a un trimarán que se hundía por el mismo motivo y estuvo a su lado hasta que al patrón lo sacó un helicóptero de Salvamento Marítimo. GDF ha informado que tiene la mayor rota, la antena de COM quemada, una cruceta tocada y los dos anemos arrancados.

Los que van atrás y están en la intermediaciones de Finisterre pasarán condiciones muy duras esta noche. Louis Le Duc, que había hecho un gran inicio de regata con el “Tales 65”, ha recorrido el golfo de norte a sur y vuelta para reparar en Brest y se enfrenta esta noche, en el sur de Irlanda, a un temporal en el que ningún marino querría estar. “Ha salido en lugar de esperar porque sabía que podía ganar millas al oeste y que lo peor del rascote sería lejos de la costa y también porque esta es su regata y no puede renunciar a competir y darlo todo. Ánimo petit Louis¡¡¡¡ y suerte a todos”, dice el armador.

Por su parte, el Boat Captain, Pablo Sarturde, asegura que ¨hoy será un día difícil, el Anticiclón de las Azores se extiende hacia el este y deberán cruzarlo con vientos bastante suaves. Parece que durante la noche o mañana por la mañana deberían de empezar a tocar el alisio tan esperado. A partir de mañana empezarán las trasluchadas en una popa que les llevará hasta Guadalupe. Después de los días tan duros que han tenido, la llegada al buen tiempo les permitirá una vida a bordo mucho más cómoda, el interior del barco estará algo más seco y será más fácil comer y descansar¨.