Desde 1978, cada cuatro años, tiene salida la más clásica de las regatas oceánicas en solitario.
Se disputa en solitario, entre el puerto francés de Saint Malo y la isla caribeña de Guadalupe, con una distancia de 3.542 millas. Compiten casi todas las clases, IMOCA 60, Class 40 y Maxi-Trimaranes.
En 2014, Alex tomó la salida de la décima edición de la regata a bordo del “Tales II” y ganó en la categoría más concurrida, los monocasco de 40 pies; convirtiéndose así, en el primer español en ganar una regata oceánica en solitario.
Solo dos españoles han disputado esta regata anteriormente. El primero y gran pionero de la náutica deportiva en España fue Joaquim Coello, que en 1978 a bordo del “Gudrum IV” diseñado por él mismo corrió esta regata. Además posteriormente Joaquim también diseñó y patroneó el “Licor 43”, primer barco español participante en la Whitbread, regata de vuelta al mundo. El segundo fue Gonzalo Botín, que ya había corrido la Mini Transat 650 en solitario, el año 2003 y después de varios años disputando las regatas del circuito Class 40, corrió la Route du Rhum en la edición del año 2010.
Alex afrontó este gran reto, con el “Tales II”, un Class 40 diseñado, construido, puesto a punto y navegado íntegramente por ingenieros, técnicos y navegantes españoles. Y no únicamente consiguió la victoria, sino que además estableció un nuevo récord de la prueba, en 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos.
“Para mí era un sueño de niño estar en la salida de esta mítica regata. Era consciente de la oportunidad que tenía y de las posibilidades de estar delante; además fue una auténtica chulada correr con un barco 100% de casa, lo que me dio un plus de motivación. El equipo humano que trabajó en el barco es muy bueno, estaban los mejores e hicieron un trabajo increíble los dos años previos. Disfruté cada minuto de regata. Esta es la victoria de todos!”